Programa de apoyo a mujeres STEAM #2​

Esta es la segunda edición de nuestro programa de incubación dirigido a mujeres emprendedoras dentro del área de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, que busca ayudarlas a desarrollar y fortalecer su negocio y conectar con inversores.

Creado por

Apoyado por:

Descripción del programa

CENPROMYPE y Bridge for Billions deciden unir fuerzas para incrementar la formación sobre la inversión, visibilizar las oportunidades de financiamiento y proveer apoyo continuo estructurado para emprendedoras en área de STEAM (ciencia, tecnología, ingenierías, arte y matemáticas), en etapa de incubación, una etapa en la que las emprendedoras suelen no tener la capacidad empresarial y el acceso a capital social que es necesario para hacer crecer sus negocios. 

El programa ofrece la posibilidad de formación, asistencia técnica y apoyo para acelerar el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres en 7 de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Con esta iniciativa se busca fortalecer procesos de incubación dirigidos a empresas lideradas por mujeres empresarias y promover el acercamiento entre la plataforma de servicios y las empresas lideradas por mujeres.

Las emprendedoras seleccionadas tendrán sesiones con especialistas sobre temáticas de STEM y bancarización con nuestros aliados de  OWSD y BAC Credomatic, además 3 seleccionadas recibirán capital semilla por USD645.00.

Buscamos emprendedoras en el área de la ciencia y tecnología que operen en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

¿Cómo saber si tu proyecto encaja en el sector STEAM?

El sector STEAM abarca las siguientes disciplinas: 

  1. Ciencia: involucra la investigación, el descubrimiento y la comprensión de los fenómenos naturales y el universo que nos rodea. Incluye disciplinas como la biología, la química, la física y la astronomía.
  2. Tecnología: es el desarrollo y la aplicación de herramientas, dispositivos y sistemas para resolver problemas y mejorar la eficiencia. Abarca sectores desde la informática y la electrónica hasta la inteligencia artificial y la robótica.

  3. Ingeniería: implica el diseño, la construcción y la mejora de estructuras, productos y sistemas. 

  4. Arte: se refiere a la creatividad y la expresión visual y estética que busca generar ideas innovadoras.

  5. Matemáticas: proporcionan la base lógica y numérica para distintos proyectos. Se utilizan en modelado, cálculos científicos, y análisis de datos.

Emprendedoras en el sector STEAM fomentan la colaboración entre estas disciplinas para abordar desafíos, desde la tecnología avanzada y la sostenibilidad ambiental hasta la educación y el entretenimiento, y así fomentar la innovación, la creatividad y la resolución de problemas.

¿Tu proyecto de negocio qué problemática resuelve?

¿Qué aprenderás durante el programa?

Propuesta de Valor

Aprenderás a identificar las necesidades de tus clientes y definir los beneficios exclusivos de tus productos y servicios..

Mapa de Competidores

Haga que su producto o servicio destaque de la competencia al venderlo a los mismos clientes.​

Mapa de Alianzas Estratégicas​

Determinarás cuáles son los socios que necesitas para hacer crecer tu negocio.

Modelo de Negocio y Marketing

Trabajarás en varias actividades que te ayudarán a crear una estrategia de ventas y marketing exitosa

Precio y Viabilidad

Aquí podrás entender y calcular los costes de atraer clientes y elegir un punto de venta óptimo.​

Proyecciones Financieras

Con esta herramienta podrás proyectar fácilmente tus costes e ingresos, así como hacer una proyección de tus beneficios a 3 años.

Plan de Impacto

Aprenderás a medir tu impacto a medida que tu negocio crece en parámetros como creación de empleos e impacto en los ODS.​

Plan de Crecimiento

Aprenderás a establecer objetivos de crecimiento para los próximos 3 años y así llevar tu negocio al siguiente nivel.

Requisitos para Emprendedoras:

Tanto si tienes un Producto Mínimo Viable (MVP) validado, quieres hacer cambios en el funcionamiento de tu negocio o si ya estás vendiendo tu producto o servicio pero no has encontrado un modelo sostenible, ¡este programa es para ti! 

Aplica antes de

Días
Horas
Minutos

10 de noviembre, 2023

Cronograma del Programa

Hasta mediodía, 10 de noviembre del 2023
Hasta mediodía, 10 de noviembre del 2023

Envía tu aplicación al programa

Cuéntanos más sobre ti y sobre tu emprendimiento. Nuestro equipo evaluará las solicitudes de las emprendedoras que apliquen en el programa para elegir a las participantes. 

Aplica ahora >

14 de noviembre, 2023
14 de noviembre, 2023

Final de proceso de selección

Si eres seleccionada participarás en una sesión informativa de bienvenida al programa de emprendimiento. En esta sesión cubriremos el rol de las participantes del programa, el uso de las herramientas de negocio y más.

Hasta el 7 de diciembre, 2023
Hasta el 7 de diciembre, 2023

Elige a tu mentora

Realiza el proceso de matching, conoce a las mentoras de la comunidad global de Bridge for Billions y selecciona con quién quieres trabajar. Una vez hayas conocido a varias, ambas enviarán su clasificación para hacernos saber con quién quieren trabajar y haremos los mejores equipos. 

7 de diciembre 2023 al 18 de abril 2024
7 de diciembre 2023 al 18 de abril 2024

Fase de incubación

Comienza la experiencia online con sesiones de mentoría personalizada, herramientas de trabajo y desarrollo estructurado. Tendrás 5 meses para completar el programa de emprendimiento y desarrollar tu plan de negocios validado. También disfrutarás de talleres (sobre ventas, marketing, legal, finanzas, preparación del pitch) y sesiones de grupo con otras emprendedoras del programa.

Durante mayo 2024
Durante mayo 2024

Demo Day

En el Demo Day, Bridge for Billions trabajará junto a CAPCA en seleccionar a 10 emprendedoras para que den un pitch de su proyecto ante un panel de inversionistas.

*Los criterios de selección para participar en el Demo Day estarán ligados al alcance y el impacto social de su proyecto, la posible expansión, la viabilidad de su negocio y el compromiso con el programa.

Nuestra Metodología

La metodología de Bridge for Billions se basa en el desarrollo o reestructuración de un plan de negocio mientras el emprendedor o emprendedora se rodea de una comunidad de apoyo. Nuestras herramientas de negocio 100% online permiten a las emprendedoras experimentar, investigar y documentar sus ideas paso a paso para que al final del programa puedan tener un plan de negocio validado. Al mismo tiempo, los emprendedores y emprendedoras recibirán el apoyo de un mentor o mentora personalizado y un equipo de expertos en emprendimiento, quienes le acompañarán semanalmente durante todo el programa.

Gracias a nuestros aliados en este programa y con el fin de incrementar la calidad de la formación emprendedora en varios países también proporcionamos talleres de preparación para la inversión, recursos adicionales, eventos de networking y mucho más.  

¿Estás lista?

Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna pregunta que no hayamos respondido todavía?

Contacta con Rocío, Manager de Incubación del programa Steam para resolver todas tus dudas.

Programa creado por:

Para más información, visite nuestras redes sociales: